jueves, 1 de marzo de 2007

Tarea 7ª - Picasa WEB Album: albergar nuestras fotos en Internet

Con la cuenta de Gmail podemos acceder a una serie de servicios muy interesantes. Uno de ellos es Picasa WEB Album (no confundir con PICASA que se instala para administrar nuestras fotos en el PC). Este servicio nos sirve para:

  • Añadir las fotos a nuestros post con sólo poner la dirección, como ya hemos visto.
  • Tener nuestras fotos disponibles para enseñarlas a quien queramos, sin depender de nuestro PC.
  • Poner nuestro álbum o álbumes en el blog.

Pulsamos en el enlace o ponemos Google: Picasa WEB Album. Accedemos con el nombre de usuario de Gmail (si tenemos abierta la sesión de Blogger o de e-mail no nos lo pedirá) y la contraseña.

Una vez dentro, buscamos "Mis fotos", luego la opción "Subir fotos" y la elegimos. Nos preguntará como queremos que se llame el álbum, la siguiente pantalla es la opción de "Examinar"... Y lo demás es como siempre.

Podemos crear los álbumes que queramos hasta ocupar los 250 megas. El menú es muy intuitivo, nos permite verlas como una proyección de diapositivas, reordenarlas y organizarlas de nuevo.

Al abrir o seleccionar un álbum, podemos "Editar las propiedades", entre ellas tenemos la opción de permitir que sólo lo vean los usuarios elegidos. Tanto si lo hacemos público como privado, con "Compartir álbum", podemos hacer las invitaciones, recibirán un e-mail con la url concreta del que queremos que vea. Para los álbumes privados hace falta conocer la dirección específica, para los públicos basta con la genérica del usuario, por ejemplo esta mía: http://picasaweb.google.com/b03tic/

La tarea propuesta, consiste en subir algunas fotos (bastan tres o cuatro y no tienen porque ser personales), crear al menos un álbum público y llevarlo al blog. Antes de subirlas hay que tener en cuenta que no sean mayores de 1024x840 (ocuparían mucho y no las veríamos mejor), las redimensionamos como se señalaba en el post "Publicar una foto local" con el Microsoft Photo Editor. Los que tengan instalado el programa Picasa, se hace exportando la foto.

Es muy común que se pongan álbumes de fotos en el blog para que los visitantes las vean. En un blog educativo puede sernos muy útil. Pero cuando se trata de alumnos hay que pedir permiso a los padres, lo suelen dar encantados porque lo que no les gusta es su hijo no aparezca. Hay centros en en que se firma la autorización con la matrícula, una sola vez.

Vamos a detallar, como llevar el álbum al blog.

  1. Elegimos una foto de tapa del álbum, la que más nos guste.
  2. Pulsamos en Incrustar Blog y nos da un código que copiamos.
  3. Entramos en el blog, pulsamos "OPCIONES" "PLANTILLA" hasta llegar a "Elementos de la página". Elegimos "Añadir un elemento a la página". El elemento será "HTML/Javascript", pulsamos "Añadir" pegamos en código en "Contenido" y ponemos un titulo del tipo "mis imágenes" o lo que se nos ocurra y "Guardamos". Arrastrando "Mis imágenes" podemos llevar este elemento al final de la lista o el lugar elegido. Y ya podemos pulsar "Ver blog" y comprobarlo.

En la columna derecha de este blog vemos el efecto. Cuando pulsamos sobre la portada se abre el álbum. Una variante sería poner el código en una "Entrada nueva", como si fuera un vídeo, la veríamos en un post .

Para aquellos que han hecho la primera tarea opcional pueden subir y crear el álbum directamente con el programa PICASA (información adicional sobre esta aplicación en mi blog "La Bitácora del Galeón" Picasa y Picasa Albumes WEB y en la tarea opcional, por si queréis bajarla e instalarla).

5 comentarios:

Moderador GSL "KIMP" dijo...

muchas gracias
=)

yo estaba bien perdido... y ahora gracias a tus sencillos pasos yo pude poner mi album de picasa en mi blogger
te lo agradezco mucho =)

Dios te bendiga...

Francisco Susín dijo...

no se donde aparece lo de incrustar blog, si alguien me lo puede decir...

annie dijo...

no entiendoo ..se me sigue sin poner

el boton OPCIONES es el mismo que CONFIGURACION?

PORQUE NO LO ENCUENTRO :s

AYUDAA!
:( este esm i msn me ayudas?

B03 TIC dijo...

Hay que tener en cuenta, que el tiempo pasa y todo se renueva,
algunas opciones han cambiado.
Ahora iríamos a "Configuración", "Añadir Gagdet", en la la sección "Lo más básico" elegimos presentación, seleccionamos álbum, ponemos el login completo y nos saldrán nuestros álbumes para elegir el que queramos. O bien siguiendo los mismos pasos descritos, seleccionado "HTML/Javascript" y poniendo el código del álbum que nos da Picasa.

Chello! Keane Jonas Miller dijo...

muxas graciass.. con algunos pasos encontre como subir una presentacion a mi blog!.. gracias!!!.. :D